Consejos para flan navideño
Usa estos consejos de cocina para preparar un delicioso flan en esta época navideña, ¡o para cualquier ocasión durante el año!
El topping de caramelo perfecto
Paso 1) Cómo cocer el azúcar. Hierve el agua y azúcar sin revolver durante unos 10 minutos hasta que se combine para formar un color caramelo.
Paso 2) Cómo mover el azúcar. Cuando calientes el azúcar, evita revolverlo o moverlo con un utensilio una vez que se derrita; en su lugar, mueve la sartén inclinándola hacia todos sus lados, haciendo un movimiento circular para ayudar a disolver el azúcar y redistribuir cualquier parte del azúcar que se esté empezando a dorar demasiado. Asegúrate de dejar de mover la sartén una vez que la mezcla hierva.
Paso 3) El tiempo exacto es crucial. Cuando prepares el caramelo, no dejes que se oscurezca demasiado porque adquirirá un sabor amargo a quemado. Tan pronto como el caramelo tenga un color marrón dorado, retíralo del calor y viértelo en el molde (o moldes) que estés usando para hornear. Reparte el caramelo en el molde con un movimiento circular hasta cubrir todo fondo de manera uniforme. Asegúrate de manipularlo con cuidado, ya que el caramelo estará caliente.
Crea una textura uniforme, sin grumos
No batas demasiado los huevos, evita que se pongan espumosos ya que las burbujas de aire pueden afectar la textura del producto terminado. Además, cuando viertas la mezcla al molde, hazlo usando un colador de malla fina en un tazón limpio para garantizar que le flan quede con una textura tersa y sin grumos.
Cómo usar vainas de vainilla
Si usas una vaina de vainilla, agrega la vaina y las semillas a la leche que se está calentando para que ésta se impregne; retira la vaina de vainilla antes de verter la leche sobre los huevos y mezclarla con un batidor. Si sustituyes la vaina de vainilla con extracto de vainilla, recuerda que 1 vaina de vainilla es igual a 3 cucharadas de extracto.
Cómo cocinar el flan
Asegúrate de cocer el flan a baño maría para evitar que se cocine demasiado rápido y se agriete. Para determinar cuándo está listo el flan, sacude suavemente el molde; el centro deberá moverse ligeramente y si insertas un cuchillo, éste deberá salir limpio. Deja que se enfríe el flan en el baño maría hasta que el molde esté lo suficientemente frío para manipularlo; refrigera durante ocho horas antes de servir. Para desmoldar el flan, pasa un cuchillo alrededor del interior del molde, coloca un plato grande invertido sobre el molde y voltea el flan para transferirlo al plato grande.