Humintas de Quinoa

El Mejor Nido
Humintas de Quinoa
Recipe Info - Skill Level
Level
Fácil
Recipe Info - Prep Time
Preparación 
1 hr
Recipe Info - Cook Time
Cocción 
35 min
Recipe Info - Serving Size
Porciones
12 porciones
Los tamales, en América del Sur, se consumen tradicionalmente en los países Andinos donde hay concentraciones de población indígena. Cada uno de los países tiene su propia manera de prepararlos y nombrarlos. En Bolivia se llaman humintas y se hierven o se cocinan al vapor en hojas de maíz. Esta versión viene condimentada con anís, canela y pasta de chile amarillo y tiene un cremoso relleno de queso y quínoa. La quínoa, antiguo y supernutricioso grano considerado el “oro de los Incas”, es fuente de proteína completa y es de importancia en la dieta andina. Ahora se consigue en la mayoría de los supermercados estadounidenses. Sírvelas con salsa picante como aperitivos o como plato de acompañamiento con pollo asado o pescado.

Ingredientes

Ingredientes Principales

Paso 1

Sumerje 12 hojas de maíz grandes o 24 pequeñas en agua caliente durante 1 hora por lo menos o hasta que se ablanden y sean fáciles de doblar. (Coloca un plato encima de las hojas para que se mantengan sumergidas.) Pon el resto< de las hojas a un lado; se utilizarán más adelante en la receta.

Paso 2

Calienta la mantequilla en una sartén pequeña a fuego medio. Agrega la cebolla; cocínala, revolviéndola de vez en cuando, durante 3 minutos o hasta que esté tierna.

Paso 3

Coloca la quínoa en un procesador de alimentos; pon la tapa. Usa el pulsador unas cuantas veces para darles un molido grueso. Agrega la leche evaporada, la cebolla ya cocida, la quínoa, los huevos, el azúcar, la sal, el anís, la canela, la pasta de ají y los quesos. Usa el pulsador para mezclarlos bien. (La masa quedará algo espesa.)

Paso 4

Coloca sobre la superficie de trabajo 1 de las hojas grandes que remojaste o 2 de las pequeñas de modo que queden solapadas. Esparce 1/3 taza del relleno utilizando el dorso de una cuchara y forma un cuadrado en el centro de la mitad inferior de la hoja u hojas. Dobla el borde izquierdo sobre el relleno. Dobla la punta de la hoja aguántala en lo que le doblas el borde derecho por encima. (Uno de los extremos quedará abierto.) Amarra los tamales con una tira de hoja de maíz o con un cordón. Repite el procedimiento con el resto de las hojas de maíz y el relleno.

Paso 5

Coloca la vaporera para vegetales en una olla grande; agrega agua hasta que casi toque la vaporera. Coloca los tamales paraditos en la rejilla de la vaporera. Cubre la parte de arriba de los tamales con el resto de las hojas secas y con una toalla húmeda; pon la tapa. Haz hervir el agua; reduce el fuego a bajo. Cocina los tamales al vapor, agregando más agua según sea necesario, de 30 a 45 minutos o hasta que el relleno se despegue de las hojas. Sírvelos calentitos.

Ingredientes

Reseñas de esta receta